El equipo del film con Joskowicz

Concluye la filmación de la cinta juvenil mexicana "Temporada de patos"

27-VIII-03

Terminó la filmación de "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke, cinta que estará lista entre febrero y marzo del 2004. Se trata de una comedia dirigida al público juvenil, la cual aún no cuenta con distribuidora ni tampoco se determina la estrategia que se utilizará para promocionarla, en especial por el fracaso que han tenido las últimas películas mexicanas al lanzar arriba de 350 copias en el estreno. Es un proyecto cuyo financiamiento fue menor a los 8 millones de pesos (49% de esta cantidad proviene del FIDECINE y el resto de la iniciativa privada). "Lo que tratamos de hacer desde el principio era un film con un esquema de producción que pudiéramos controlar, hacer una película chiquita, sin demasiada parafernalia, no hay dollys, no hay grúas, no hay cosas muy aparatosas..., porque el objetivo principal era concentrarse en la historia y en la dirección de actores, eran los objetivos principales de la película", menciona Eimbcke, quien contó con la asesoría del experimentado cineasta Felipe Cazals.

Es la historia de dos jóvenes que se quedan un domingo a jugar videojuegos, aunque todo cambia con un apagón, la aparición de una vecina y un repartidor de pizzas que llega tarde. Son cuatro personajes y una extraña pintura en un departamento de Tlatelolco. Cuenta con el importante respaldo en la producción de Christian Valdelievre ("Sexo, pudor y lágrimas") y la Producción Ejecutiva de Jaime Bernando Ramos, quien había trabajado como coordinador de arte en películas como "Rito terminal" (2000) y "Mundo raro"; él y Fernando Eimbcke fueron alumnos de Alfredo Joskowicz (ahora director del IMCINE) en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

La película apuesta a trabajar con actores poco conocidos para mayor frescura a la historia, por ello se hizo un exhaustivo casting entre más de 100 jóvenes, probando diferentes combinaciones. Finalmente fueron elegidos Daniela Perea (Rita), una bella chica que ha trabajado desde los cinco años en televisión, teatro, comedia y en programas unitarios; Diego Cataño (Diego), quien realizó un pequeño papel en la película "Zurdo" y también participó en una telenovela; Daniel Miranda, un entusiasta joven que sólo había participado en comerciales; El más experimentado (en al ámbito teatral es Enrique Arreola, con participación en diferentes puestas en escena como el tríptico dedicado al autor franco-argentino Copy, en la obra dirigida por Daniel Giménez Cacho "El homosexual o la dificultad de expresarse". Es la primera vez que trabaja en cine.

"Temporada de patos" fue filmada en blanco y negro, una idea que "empezó como un mero recurso estilístico, había estado mucho tiempo viendo películas como de los 40 y 50, y me encantaba la idea de hacerlo en blanco y negro, empezamos a hacer unas pruebas antes de filmar y nos dimos cuenta de que el blanco y negro ayudaba a no distraer al espectador con nada", afirma Fernando Eimbcke al considerar que en la actualidad los jóvenes están acostumbrados a trabajos monocromáticos.

Antes de estrenarse el joven director reconoce que teme la clasificación que le pondrán en Gobernación, por las palabras altisonantes, un desnudo poético y una parte que podría resultar polémica (aunque para la producción es imprescindible), algo que le podría quitar el B-15, y por ende le quitaría el "target" en el que han pensado. A pesar de la experiencia de Fernando en la industria del videoclip la película sólo contará con 2 canciones en la banda sonora, temas que aún no han sido seleccionados.
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Diego Luna

Breves: Sigue Aranda en pie de guerra, Norma Aleandro y Sergio Renán en los escenarios madrileños, Diego Luna confirma trabajo con Spielberg

27-VIII-03

- El director español Vicente Aranda avivó este martes de nuevo el fuego del polémico enfrentamiento que mantiene hace ya unos meses con Juan Alexander, productor de su última pélicula "Carmen", protagonizada por Paz Vega y Leonardo Sbaraglia. Ya eran conocidas las diferencias entre director y productor, pero la guinda al pastel la puso Aranda, en el trancurso del curso de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander en el que está participando, cuando calíficó a Alexánder de "tonto del culo" y de "pijo increíble" a causa de todas las trabas que le había puesto durante el rodaje y en la postproducción. De él dijo que pretendía convertir su película en una cinta de aventuras tipo "Curro Jiménez" y que le exigió, en un plazo de cinco días, un corte en la película cuando ésta estaba ya totalmente montada. Podríamos decir que Aranda ya metido en harina siguió criticando... incluso a su protagonista, la actriz Paz Vega, porque no le han gustado unas fotografías para una conocida revista en las que ha posado vestida de torero. Dijo que ella que no tenía la suficiente conciencia estética y que "si yo hubiera estado, esa sesión no se habría hecho".

- "Mi querido embustero" es la obra de teatro que los actores argentinos Norma Aleandro y Sergio Renán estrenarán el próximo mes de septiembre en el Teatro Marquina de Madrid. La obra es una adaptación de Jerome Kilty, traducida por Fernando Masllorens y Federico González del Pino, de las cartas de amor que intercambiaron el escritor irlandés George Bernard Shaw y la actriz inglesa Stella Campbell durante más de 40 años. Este montaje, en el que por primera vez actúan juntos sus protagonistas, se mantendrá en cartel del 9 al 21 de septiembre. Aleandro ("El hijo de la novia"), que ya se encuentra en España rodando "Seres queridos", de Teresa de Pelegrí y Dominic Harari, será homenajeada con el premio "Ciudad de Huelva" dentro de la 29 edición del Festival Iberoamericano que se celebrará en esta ciudad del 5 al 15 de noviembre próximos.

- Se confirma por fin la participación del mexicano Diego Luna en la próxima película de Steven Spielberg, en la que compartirá cartel con Tom Hanks, Catherine Zeta Jones y Stanley Tucci. Luna, al que vimos al lado de Gael García Bernal en "Y tu mamá también" dijo que sabía poco del personaje que íba a interpretar pero que no le importaba que fuera un pequeño papel mientras le brindara la oportunidad de trabajar al lado de Spielberg que es "su héroe". El estar tan ilusionado no significa que este sea su primer trabajo en Hollywood, acaba de estrenarse "Open Range" en la que trabajó al lado de Kevin Costner. Además tiene dos films todavía pendientes de estreno: "Dirty dancing: Havana nights", rodada en Puerto Rico y la mexicana "Nicotina", de Hugo Rodríguez, que se estrena mundialmente en pocos días en Toronto y luego se verá en San Sebastián.
© Redacción / Corresponsal-NOTICINE.com
Tata mía, su último éxito en cine

Muere Imperio Argentina, estrella del cine latino en los años 30

23-VIII-03

A los 92 años, falleció en la noche de este viernes en Benalmádena (Málaga, España), la actriz y cantante Imperio Argentina, estrella y mito del cine en español durante los años 30 y 40, con una apasionante vida dentro y fuera de escenarios y platós que turbios manejos familiares sobre su herencia recientemente aireados por los reality-shows televisivos no han conseguido opacar. La mujer que enamoró de Hitler a Gardel, que aunó los espíritus de Argentina y España, llenando de gracia y salero las pantallas en blanco y negro, ya es leyenda.

Magdalena Nile del Río nació en el barrio bonaerense de San Telmo el 26 de diciembre de 1910, hija de un guitarrista gibraltareño (británico, por tanto) y de una actriz andaluza. Pasó su infancia entre Málaga y Buenos Aires, ciudad en la que se inició su carrera artística siendo niña, bajo el nombre de Petite Imperio y apadrinada por Pastora Imperio. Al regresar a España y empezar a actuar en este país, la rebautizó el escritor Jacinto Benavente como Imperio Argentina.

El cineasta Florián Rey fue quien le dio su primera oportunidad cinematográfica, con "La hermana San Sulpicio" (1927), en el que paradojicamente no pudo exhibir sus dotes musicales al ser un film mudo. Su éxito en la gran pantalla fue fulminante: "Corazones sin rumbo", "Los claveles de la Virgen", "El profesor de mi mujer", "Su noche de bodas", "Cinépolis"... Ya entrada la década de los 30 filmó dos películas con Carlos Gardel y triunfó actuando y cantando en "Nobleza baturra" y "Morena Clara". Florián Rey, convertido en su marido, fue el autor de la mayor parte de sus películas en esa época.

Imperio Argentina rodaba con frecuencia en estudios franceses, pero también durante la Guerra Civil lo hizo en el Berlín nazi ("Carmen la de Triana", con Rafael Rivelles, un actor del que estuvo muy enamorada). Hitler se fijó en ella y le ofreció otra cinta en doble versión alemana y española que rechazó. Esta historia, sobre la que existen versiones encontradas, fue la que inspiró a Fernando Trueba su comedia "La niña de mis ojos", protagonizada por Penélope Cruz.

Terminado el conflicto bélico en España, trabajó en media docena de películas durante la década de los 40, con directores como Benito Perojo ("Goyescas") o Rafael Saénz de Heredia ("Bambú"). En 1948 se alejó del cine, al que sólo regreso esporádicamente en cinco ocasiones hasta su muerte. Su penúltima película, "Tata mía" (1986) volvió a colocarla en un lugar destacado, y al año siguiente se despidió de la gran pantalla con la mucho menos difundida "El polizón de Ulises".

Aunque en España se la conoce en su faceta musical sobre todo por la copla andaluza, Imperio Argentina cantó a lo largo de su vida todo tipo de canciones y ritmos, desde tangos a habaneras, pasando por versiones que temas que popularizó Fred Astaire, boleros, etc... Vitalista, mujer de caracter fuerte, bella y activa en el amor (se casó varias veces y tuvo relaciones con Gardel o Rivelles, sin olvidar los avances que recibió en Alemania tanto de Hitler como de la mismísma Marlene Dietrich), Imperio Argentina quiso seguir cantando y actuando hasta el último momento.
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Retraro de Silvia Pinal

Actrices latinas: Penélope repetirá con Trueba y Bigas Luna, Natalia Oreiro escribe un guión, hospitalizan a Silvia Pinal

22-VIII-03

- Penélope Cruz se ha tomado una pausa en su película con Sergio Castellito "Non ti muovere" para hablar con los periodistas con motivo del estreno este viernes en EEUU de "Sin noticias de Dios", bajo el título de "Don't tempt me" y de lo que ha dicho -dado el retraso de la llegada a este país del film que dirigió Agustín Díaz Yanes- nos vamos a quedar con referencias ajenas al mismo. Así, la actriz madrileña explica que en sus dos últimas cintas es violada por su padre. En "Gothika", que rodó al lado de Halle Berry y Robert Downey Jr. en Canadá, y bajo la dirección de Mathieu Kassovitz, intepreta a una interna en un siniestro hospital psiquiátrico para criminales: "Hago de una persona ansiosa, que fue violada por su padre y luego lo mata. Por eso creen que está loca, pero no lo está. Lo hizo para defenderse". En cambio, en el film que ahora rueda en España, es más condescendiente con su agresor: "Su padre la viola desde que tenía 12 años. Le hizo mucho daño, pero ella lo justifica diciendo que, después de todo, él no es una persona tan terrible, porque es su padre". Añadamos que el personaje principal de "Non ti muovere", un médico interpretado por el propio Castellitto, también la fuerza en su primer encuentro sexual, así que este parece ser el sino de la pobre "Pe", quien sin dar detalles dice que aparte de "Tarántula", el postergado proyecto junto a Banderas y Almodóvar, también tiene otros con Fernando Trueba y Bigas Luna, dos viejos conocidos.

- No satisfecha con triunfar con sus telenovelas, sus discos y ahora con regresar al cine de la mano de Mignogna en "Cleopatra", la uruguaya Natalia Oreiro busca desarrollar una nueva faceta artística, la escritura. En declaraciones al diario El País de Montevideo, la actriz y cantante explica que está redactando un guión sobre una mujer treitañera, golpeada por la vida: "Es una historia de época y mi sueño es hacerla en Colonia del Sacramento (Uruguay)". Sin dar mayores detalles, Oreiro sugiere que ya tiene productores interesados en su país de residencia actual, la Argentina, y que el único inconveniente es que el rodaje sería en el vecino Uruguay. También apunta a que no le importaría que algunos de los nuevos talentos del cine de su país natal contaran con ella en el futuro: "Nadie nunca me hizo ninguna oferta de trabajo en el cine uruguayo".

- La veterana diva Silvia Pinal está desde este jueves internada en un centro médico de Ciudad de México, el hospital Angeles del Pedregal, donde ingresó con una infección intestinal y fiebre alta. Musa de Luis Buñuel y ahora exitosa productora y presentadora televisiva del espacio "Mujer...casos de la vida real", la actriz va a ser sometida a diferentes pruebas y aunque su estado no es delicado, no será dada de alta al menos hasta el domingo, según explicó su hija Sylvia Pasquel. "El malestar que empezó a tener desde el pasado fin de semana, no cedía y las temperaturas empezaron a ser más constantes, a pesar de que se estuvo tratando con antibióticos", explicó Pasquel, quien acompaña a su madre. La última reaparición cinematográfica de Pinal fue en "Ya no los hacen como antes", de Fernando Pérez Gavilán, que se estrenó sin demasiado éxito el pasado mayo.
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Cartel de Galíndez

Preparan el XXIII Foro Internacional de la Cineteca mexicana

21-VIII-03

El público mexicano podrá disfrutar desde septiembre la XXIII edición del Foro Internacional de la Cineteca, una oferta cinematográfica compuesta por 16 títulos realizados por 24 cineastas de 20 países diferentes. Son películas elegidas bajo tres premisas fundamentales: incluir operas primas, trabajos documentales de largometraje, así como trabajos experimentales o alejados de las fórmulas del cine convencional. En esta ocasión se presentan propuestas que abordan diferentes problemáticas personales o problemas sociales o políticos. "Este evento cultural, mismo que se ha ganado a pulso su lugar de privilegio dentro del calendario fílmico de México, presenta una oferta cinematográfica original y vanguardista basada en la premisa de presentar al público cinéfilo del Distrito Federal, y diez ciudades más de la República, una selección de algunas de las obras cinematográficas más propositivas de los últimos años", afirma Magdalena Acosta Urquidi, Directora General de la Cineteca Nacional

El interés del público por este evento ha crecido considerablemente, prueba de ellos es que se ha triplicado el número de asistentes en las últimas tres ediciones, alcanzando la cifra de 39 mil espectadores en la más reciente. Y parecería que la mayoría de los títulos pertenecen a Estados Unidos, "pero sólo tenemos una película que se remite a la tradición, a la cultura anglosajona y prácticamente las demás películas se remiten hacia distintos fenómenos o hacia distintas reflexiones en torno por un lado al papel de Estados Unidos en el mundo y por otro a un proceso cultural mucho más general", declaró Gerardo Salcedo Romero, Subdirector de Programación, quien habló también sobre la consolidación de las distintas minorías en el seno de la cultura estadounidense.

La programación está integrada por los siguientes títulos: "Baraka" (Ron Fricke, Estados Unidos, 1992), un documental que reflexiona sobre el hombre y la naturaleza en el tono de Koyaanisqatsi; "11’09"01 Septiembre 11" (2002), la visión de 11 realizadores sobre un mismo acontecimiento, excepto quizá por Ken Loach quien se refiere a otro 11 de septiembre, el de Chile; "Todos los caminos llevan a casa" (Jibeuro, Jeong-hyang Lee, Corea del Sur, 2002), en un intento por acercar al público mexicano al cine coreano; "Las mujeres verdaderas tienes curvas" (Real Women Have Curves, Patricia Cardoso, Estados Unidos, 2002), sobre una adolescente chicana que debe afrontar diversos estereotipos; "A corazón abierto. Dogma 28" (Elsker dig for evigt, Susanne Bier, Dinamarca, 2002), la primera ocasión que se incluye una película del grupo Dogma en el Foro (las anteriores se habían programado en la Muestra).

"Perdidos en la noche" (Dois perdidos numa noite suja, José Joffily, Brasil, 2002); "La canción del pulque" (Everardo González, México, 2002), un trabajo producido por el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) que rescata una tradición que se está perdiendo en México; "Long Island Expressway" (L.I.E., Michael Cuesta, Estados Unidos, 2001); "La espera" (Aldo Gray, Uruguay, 2002); "Ventana del alma" (Janela da alma, Walter Carvalho y Joao Jardim, Brasil, 2001), un documental sobre 19 personas con diferentes grados de deficiencia visual, entre ellos el cineasta alemán Wim Wenders y el escritor José Saramago; "¿Qué hora es allá" (Ni neibian jidian, Tsai Ming-liang, Taiwán-Francia, 2001); "Dentro de la piel" (Dans ma peau, Marina de Van, Francia, 2002).

Completan la selección "Drácula: páginas del diario de una virgen" (Dracula: Pages of a Virgin’s Diary, Guy Maddin, Canadá, 2001), un interesante homenaje al expresionismo que se exhibió este año en el Festival de Cine Canadiense; el documental "Galíndez" (Ana Díez, España-Cuba, 2002); "Power Trip" (Paul Devlin, Estados Unidos-Georgia, 2003) y "Fandango" (Marcel Sisniega, México, 2003), filmada en formato digital y que tendrá una exhibición más restringida que las otras películas.

El Foro visitará 8 salas en el Área Metropolitana (iniciando en la Cineteca Nacional) y 9 del interior de la República: Aguascalientes, Monterrey, Guadalajara, Guanajuato, Xalapa, Puebla, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Querétaro.
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com